Los casos de tuberculosis aumentaron un 65% en Argentina en 5 años: cuáles son las razones, según los expertos
Se trata de una infección causada por el bacilo de Koch. Expertos médicos consultados por Infobae explicaron por qué, en ocasiones, la infección se vuelve más difícil de frenar
La bacteria que causa la enfermedad de la tuberculosis aún acecha en la población en la Argentina. Entre 2020 y 2025, las notificaciones de casos de personas con esa infección crecieron un 65,9%. Pasaron de 4.806 casos en 2020 a 7.975 hasta la primera quincena de julio de 2025.
Los datos surgen de un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, que depende de ANLIS/ Malbrán y fue publicado dentro del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Si se consideran solo la diferencia entre los años 2024 y 2025, hubo un aumento del 11% (de 7.185 a 7.975 casos).
Es decir, se registra un crecimiento sostenido de los casos de una infección que se considera prevenible, tratable y curable.
“Estamos en el horno”, graficó sin vueltas, en diálogo con Infobae, la médica infectóloga Elena Obieta, quien fue disertante en un conversatorio reciente sobre este problema de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Si bien el aumento de los casos de tuberculosis se está dando en el mundo, los datos sobre la situación actual en nuestro país generan una gran preocupación”, afirmó.
La experta expresó que “las causas del aumento son múltiples. Algunas personas afectadas minimizan los síntomas y no consultan. Otras no son diagnosticadas a tiempo cuando hacen una consulta médica. Eso favorece el diagnóstico tardío”.
También hay pacientes que son diagnosticados y empiezan a recibir el tratamiento. Pero lo discontinúan y siguen transmitiendo la infección a otras personas.
Por su parte, Domingo Palmero, profesor titular de Neumonología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, director del Instituto Vaccarezza y Jefe de División Neumotisiología del Hospital Muñiz, explicó a Infobae: “Una de las causas principales de la subida de casos de tuberculosis es que la pandemia por el coronavirus complicó la atención de enfermedades distintas al COVID-19. Este problema ocurrió en todo el mundo”.

La otra causa es “el aumento de las poblaciones vulnerables, especialmente afectadas por la pobreza y las adicciones”, mencionó Palmero.
“Hay medicamentos para tratar a las personas con tuberculosis. La dificultad radica en la búsqueda de casos y en la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Deben recibir la terapia por lo menos durante 6 meses”, aclaró.
Qué es la tuberculosis y cuáles son sus síntomas
La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch.
Se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común. Pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral.
Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, no todas las personas infectadas con microbios de la tuberculosis se enferman.
Como resultado, existen dos afecciones: la infección de TB latente (o TB inactiva) y la enfermedad de TB. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de TB puede ser mortal.


