El fuego sigue pero está bastante contenido
Los heridos son leves y no se han reportado desaparecidos en la explosión de Ezeiza
Las autoridades del Parque Industrial de Ezeiza y del Parque Industrial de Spegazzini afirmaron que la explosión ocurrida en la noche del viernes no se produjo en ninguno de los dos predios.
En un comunicado firmado por ambos responsables, dirigido “a la comunidad y a los medios”, aseguraron que “el incidente tuvo lugar en una zona abierta denominada Polígono Industrial, un área industrial externa a ambos parques”. Además, confirmaron que “no se registraron pérdidas de vidas humanas” y que ”las personas que fueron trasladadas para atención médica ya han sido dadas de alta, según informaron las autoridades sanitarias”.
También remarcaron que “los destacamentos de bomberos de nuestros parques fueron los primeros en llegar al lugar”. En tal sentido, “tres autobombas se presentaron rápidamente y aportaron información clave para la coordinación del operativo junto a los equipos municipales y de Defensa Civil”.
En otro pasaje del texto, destacaron que los protocolos de emergencia fueron activados y que “todos los tanques de agua de los parques aportaron hasta la mitad de su capacidad para abastecer a las autobombas” y que los bomberos pudieron cargar agua en ambos parques.
Finalmente, manifestaron que “se pusieron a disposición ambulancias y recursos adicionales para asistir a los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y autoridades municipales” y que “ambos parques industriales permanecen operativos y fuera de peligro”.
Se rehabilitó el tránsito por la Autopista Ezeiza-Cañuelas
Por otro lado, Vialidad Nacional informó que se rehabilitó en su totalidad el tránsito en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, que permanecía cerrada tras la explosión e incendio en la zona sur del Conurbano bonaerense. A pesar de la reapertura, las autoridades solicitaron a los conductores circular con especial cuidado en la zona afectada.
El organismo precisó que en el kilómetro 44, a la altura del parque industrial de Ezeiza, “sigue la señalización en zona y hay personal de seguridad trabajando”, motivo por el que se ruega “circular con precaución y respetar las indicaciones”.
Las horas posteriores
En las primeras horas del sábado la Municipalidad de Ezeiza, visiblemente afectada por la explosión, lanzó un comunicado sobre lo ocurrido. El fuego comenzó alrededor de las 21:00 horas del viernes, dentro de la empresa Logischem, que se dedica a almacenar y distribuir productos químicos. La compañía tenía “planos aprobados y habilitación vigente”.
La información oficial mencionó que hubo solo ocho heridos leves que fueron rápidamente trasladados a diferentes hospitales de Ezeiza. Se trataba de dos policías y seis civiles, y todos se encuentran fuera de peligro. Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se refirió en la mañana del sábado al estado de los lesionados y mencionó que seis de ellos “evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta, mientras que los dos restantes, estables y sin complicaciones, continuaron su atención en sus respectivas coberturas de salud”. Para la tarde ambos pacientes fueron dados de alta. El ministro también afirmó que no hubo denuncias por personas desaparecidas.
Otra faceta importante de lo informado por el municipio fue que empresas como Sinteplast y Molinos Cañuelas, que trabajan con materiales inflamables, “se reportan fuera de peligro en estos momentos”. Otra es la suerte de la compañía Flamia, que también posee “productos altamente inflamables”, y en donde los bomberos aún intentan hacer que el fuego no llegue, para evitar una mayor propagación.
Todo el operativo para terminar con las llamas está comandado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que dirige Javier Alonso, y cuenta con 70 dotaciones con un total de 380 bomberos. Se prevee que las tareas de extinción podrían demorarse entre 24 y 36 horas más y los trabajos continuarían hasta el próximo lunes.
La otra gran preocupación a raíz de la explosión y del incendio, tuvo que ver con la posible contaminación del aire. Sin embargo, las autoridades locales aseguraron que “no se detectan signos de propagación de contaminación química en el aire”, y no se registraron llamados por síntomas de intoxicación en los centros de salud más cercanos, aunque en ellos –Hospital Eurnekian, Canning Health Institute, Clínica Monte Grande– se mantiene el código rojo. En este sentido explicaron que la “densa nube negra visible” no se relaciona con posibles químicos, sino con la “combustión de neumáticos en la planta de Larroca Minera”, una de las afectadas por el siniestro.
En el mismo sentido se expresó Fabián García, Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, quien declaró que “no hay ningún tipo de problema para los vecinos” de la zona, y coincidió en advertir que el incendio estaba contenido. Sin embargo, el director del organismo pidió a los residentes “que cierren las puertas y ventanas, y eviten circular por la zona”. Se les pidió a los ciudadanos que no entren en contacto con el hollín y que no consuman frutas y verduras de huertas aledañas al terreno de la explosión, ya que necesitarán un análisis previo para certificar que pueden ser consumidas.
Finalmente, las autoridades reconocieron que “aún no existen hipótesis firmes sobre el origen del incendio y la detonación”. De hecho, se espera que las investigaciones se desarrollen con el fuego ya totalmente contenido el lunes, cuando habría una mayor claridad. La encargada de investigar será Florencia Belloc, fiscal de la UFI 1 de Ezeiza.
Los heridos indirectos
A pesar de no haber resultado directamente damnificados por la explosión, también se reportaron 15 heridos leves por situaciones domésticas producidas por la onda expansiva de casi 4 kilómetros, generando cortes y lesiones menores.
Carlos Santoro, el CEO de Clínica de Monte Grande, señaló que una mujer embarazada ya “se fue de alta”, mientras que “un directivo de una empresa del parque industrial sufrió un infarto y está en la Unidad de Terapia Intensiva donde evoluciona favorablemente”.
La línea de atención a la comunidad del Centro Provincial de Toxicología fue llamada en 45 oportunidades por hechos ligados al incendio, aunque todos ellos se relacionaron a consultas de orientación y ninguno requirió una derivación al sistema de salud.


