
Tres paramédicos murieron en un ataque israelí contra una ambulancia en Teherán
En el octavo día de bombardeos mutuos
Según el gobierno iraní desde que comenzaron las hostilidades Israel ha atacado tres hospitales iraníes, uno de ellos en la capital durante madrugada, seis ambulancias y un centro de salud integral.
Tres paramédicos murieron en un ataque israelí contra una ambulancia en Teherán, según informó este viernes el Gobierno iraní, mientras que las autoridades de Israel reportaron una veintena de heridos por bombardeos de Irán y aseguraron que uno de los misiles impactó una mezquita en el norte del país.
“En otra flagrante violación del derecho internacional humanitario, el régimen sionista atacó una ambulancia en Teherán, matando a tres miembros del personal médico civil. Se trata de un homicidio deliberado”, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei. “Según los Convenios de Ginebra, atacar a personal médico y vehículos humanitarios durante operaciones de socorro está estrictamente prohibido y se considera crimen de guerra”, alegó, además de recordar que Israel tiene un largo historial de ataques contra instalaciones médicas, camiones de ayuda y personal sanitario, en referencia aparente a la ofensiva en la Franja de Gaza.
Desde que comenzaron las hostilidades hace una semana, Israel ha atacado tres hospitales iraníes, uno de ellos en la capital durante madrugada, seis ambulancias y un centro de salud integral, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad iraní Hossein Kermanpour. El gobierno iraní también aseguró que Israel ha bombardeado un centro de educación en Bostanabad, en el noroeste del país.
Esta información se conoce después de que Israel acusara a Irán de cometer un crimen de guerra el jueves al bombardear el hospital Soroka, en el sur del país, que dejó 71 heridos leves y una persona atendida por ansiedad. El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó que el ataque tenía como objetivo un cuartel de inteligencia israelí, que aseguran haber destruido, y no el centro médico, que sostiene fue alcanzada por la onda expansiva que causó daños superficiales en una sección del establecimiento, que fue evacuado.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, aseguró que la única forma de finalizar las hostilidades es detener los ataques israelíes. “Irán siempre ha buscado la paz y la tranquilidad, pero en las circunstancias actuales, la única manera de poner fin a la guerra impuesta es detener incondicionalmente la agresión del enemigo y brindar una garantía definitiva para acabar con las aventuras de los terroristas sionistas para siempre”, explicó en una publicación en redes sociales. “De lo contrario, nuestras respuestas al enemigo serán más duras y lamentables”, remarcó.
Misil contra una mezquita
Irán profundizó en las últimas horas sus bombardeos contra diferentes puntos del Israel, entre ellos la ciudad de Haifa, en el norte del país, y que ha causado más de una veintena de heridos, entre ellos tres graves. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, indicó que uno de los disparos impactó en la mezquita Al Jarina de Haifa. “El ataque con misiles hirió a clérigos musulmanes que se encontraban en la mezquita. El régimen iraní ataca a civiles musulmanes, cristianos y judíos. Esto constituye crímenes de guerra”, escribió Saar en su cuenta de la red social X.
Desde el lugar atacado, el titular de Exteriores insistió en que su campaña militar contra Irán seguirá a gran escala “hasta que el trabajo quede completado”. “Es un plan que se preparó durante meses. Incluye objetivos militares y nucleares. Este es el único camino para asegurar el futuro de nuestros hijos”, agregó.