Salta, Argentina.
04/10/2025
La historia de Sergio Luna, el talentoso 10 por el que Maradona tuvo que usar la camiseta número 9 en la Selección
Deportes

La historia de Sergio Luna, el talentoso 10 por el que Maradona tuvo que usar la camiseta número 9 en la Selección

Feb 5, 2025

Sergio Oscar Luna podrá contar hasta el último día de su vida que fue el dueño de la casaca número 10 del seleccionado argentino Sub-20 que disputó el Sudamericano Juvenil de Venezuela en 1977. Aquel campeonato internacional marcó el debut como titular en la Albiceleste de Diego Armando Maradona, pero con la particularidad de que utilizó, por única vez, el número 9 en sus espaldas. “Para mí, eso representa algo invalorable. A medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de todo lo que viví, especialmente, con Maradona en el equipo. Hay gente que me pide que le muestre la camiseta 10 porque no me cree que fui yo el que la usó. No pueden creer que Maradona se haya puesto la 9. Es más, me han llamado coleccionistas para comprármelas, pero no las vendo”, revela el ex delantero nacido en Córdoba capital.

Con apenas 17 años, Luna llamó la atención de César Luis Menotti, que lo observó cómo se destacaba en Sportivo Belgrano y lo convocó por primera vez a la selección argentina. El Flaco los entrenaba, mientras que el director técnico del Sub-20 en el Sudamericana fue Rogelio Poncini. “Hablaba (Menotti) muy bien de mí. Antes del Mundial de 1978, fui uno de los jugadores declarado intransferible, que no podía ser vendido al extranjero. Fue una etapa muy linda. A veces pienso que en ese momento no valoricé lo que me estaba pasando”, remarca Luna en diálogo con Infobae.

Aquel torneo Sudamericano Sub-20 fue la génesis del amor entre Diego y la albiceleste. Las ciudades de Mérida, Valencia y Caracas fueron escenarios del primer torneo oficial de Maradona defendiendo la casaca nacional. Además, el plantel tenía figuras como Julio El Vasco Olarticoechea, Edgardo Bauza, Hugo y Abel Alves, entre otros. Sin embargo, no le fue bien al seleccionado. Le tocó el Grupo B junto a Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela y no pudo ganarle a ninguno de los cuatro. Encima, Pelusa quedó afuera del último encuentro por acumulación de amarillas. “Fue una desilusión grande, porque veníamos desde hace un tiempo armando el equipo, sumado a la incorporación de Diego, que para mí fue un orgullo haber jugado con él”, recuerda Luna, de 66 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *